domingo, 18 de septiembre de 2011

b)análisis del espacio geográfico

Para el análisis del espacio geográfico se necesita considerar cinco componentes: 
La región:cuando una parte de la superficie terrestre tiene características similares en algunos de sus componentes geográficos y una extensión continua, se le denomina región.Hay tres tipos de regiones:regiones naturales,regiones culturales  y regiones económicas.
El paisaje:esa porción de superficie terrestre que captura nuestros sentidos y donde observamos la disposición de los componentes geográficos se denomina paisaje.Hay dos tipos de paisajes:paisajes naturales, con nula o poca intervención humana y paisajes culturales resultado de las actividades económicas o de la expansión urbana.     
El medio:consiste en identificar la interacción del ser humano con la naturaleza.Hay dos tipos de medio, medio ambiente osea, las condiciones naturales para el desarrollo de las actividades del ser humano.rural o urbano en ambos es necesario valorar la calidad del ambiente para el bienestar de la población y el desarrollo de sus actividades.
El territorio:un territorio puede ser el país, una entidad,un municipio o una delegación y en él, la sociedad ejerce sus derechos de soberanía. en el mundo existen algunos territorios reclamados por grupos culturales que luchan por su autonomía o independencia, con el propósito de ejercer soberanía en el suelo, subsuelo, espacio aéreo,mar adyacente y recursos naturales.   
El lugar:el lugar es la categoría del análisis del espacio geográfico que se identifica por su nombre, debido a su espacio único y con una ubicación precisa.Conocer un lugar implica identificar el uso que le da la población, distinguir los cambios producidos en él por sucesos históricos o procesos naturales y valorar el sentido de identidad y pertenencia de las personas que lo ocupan o lo habitan según las experiencias positivas o negativas que han vivido ahí. 
Escala de análisis:para su análisis se requiere que selecciones una escala geográfica: escala local conocer con mayor detalle un lugar o un paisajes.
Escala nacional: permite una visión cercana al problema de modo que al gobierno con ayuda que a sus dependencias,puedan plantear opciones para resolverla. Escala mundial:pretendemos tener un contexto general, conviene estudiarlo como una región. Los estudios en escala mundial ofrecen un panorama general de un problema y ayudan establecer acuerdos para solucionarlo 




4 comentarios: